Roma 2011 - Preparativos

¿Dónde nos vamos este año en Semana Santa?

A principios de año y, con el calendario laboral recién estrenado, me puse a indagar qué días festivos íbamos a tener para intentar planear alguna escapadita… Jolín, pues este año el Jueves Santo es festivo… y con el lunes de pascua, tenemos 5 días hábiles para intentar montar un viajecito. Cynthia, ¿a dónde nos vamos esta vez?

Varios fueron los destinos que estuvimos mirando, pero el hecho de tener un vuelo directo Valencia – Zurich a 100 euros hacia que todo apuntara a que la próxima escapada fuera a Suiza. Empecé a leer diarios, a consultar foros (en especial el de tripadvisor), a mirar páginas webs… y un par de meses después lo teníamos todo perfectamente estudiado y planificado, sólo restaba ir cerrando cositas. Pero… ¡ohh, sorpresa! cuando fuimos a comprar el vuelo, había subido a 350 euros/persona, y no sólo eso, había que sumarle el alquiler de coche, las estancias en hoteles (que por lo que tenía mirado no eran nada baratos), entradas a teleféricos, etc… ¡Uf! Nos va a salir por un pico… y mi situación laboral no es que sea muy estable… le decía a Cynthia. Ya, ya, pero yo no me quiero quedar en casa… No, si, yo tampoco… y ¿qué hacemos? Vuelta a empezar. ¿Dónde vamos?


La cosa se restringió a una escapada a una ciudad, en la que no fuéramos a coger coche, para abaratar el coste final. Otra vez fueron varias las ciudades que sonaron: Amsterdam, Praga, Roma… Yo, personalmente, prefería ir a un lugar donde no hubiera estado previamente, pero volver a Roma no era una opción que me desagradara; además, hace poco me enganché a la serie Roma y había despertado un gusanillo en mi interior por volver… ¡Oye!, hace tanto tiempo de mi viaje de estudios de B.U.P. que a lo mejor ahora lo veo con distintos ojos y después de haber estado en Grecia, seguro que descubro cosas nuevas. Al final, ayudados por el coste de los vuelos (ya que el resto de destinos estaban por las nubes), compramos el billete. Nos íbamos a Roma con Ryanair. No es que cuadrara del todo bien el horario de los vuelos pues al final nos salían tres días y medio, pero bueno, menos da una piedra:

Salida (Vlc – Cia) el 21 de abril a las 12:30 h y llegada a las 14:30 h
Vuelta (Cia – Vlc) el 25 de abril a las 07:15 h y llegada a las 09:15 h

¿Dónde dormir en Roma?

Tema aparte fue encontrar alojamiento. Aunque en un primer lugar hicimos una reserva de un hotel en la zona de Termini, seguí indagando a ver si daba con alguna opción mejor y escribí mails a unos cuantos hoteles y apartamentos…

Finalmente encontré un apartamento situado en las cercanías del Pantheon de Agripa (en pleno centro) que nos salía por 400 euros en total, cuando el resto de hoteles (con peor situación) no bajaban de 750 euros. Las opiniones que había por internet no es que lo pusieran excesivamente bien; al parecer la fachada estaba en un estado ruinoso y tenía unas escaleras de caracol muy mal conservadas… pero oye, dadas las fechas que eran y por ese precio no encontraríamos nada mejor… Al final, nos lanzamos y he de decir, ahora a la vuelta, que creo que acertamos. Se trata de una habitación pequeña, con una ultra pequeña cocina y un mini cuarto de baño, sin ventanas, pero excepcionalmente bien situado y bastante económico (para lo que hay por allí).

¿Qué hacer y ver en Roma? ¿Qué excursiones contratar? Planning de la escapada:

Con todo cerrado, empezaba la fase de planificación. Lei unos cuantos diarios, miré páginas webs (entre la que destaco la de la audioguía Tutta Roma, que tiene un apartado de consejos digno de una guía de viajes), entré en foros y, como siempre, en “losviajeros” recibí grandes consejos a la hora de planificar:
  • Por una parte, teníamos que comprar las entradas para los Museos Vaticanos por internet, para evitarnos interminables colas. Finalmente las sacamos el sábado 23, a las 8:00 h. Ahora, de vuelta, también puedo decir que fue el mejor horario para visitarla porque la gente que lleva sacada la entrada comienza la visita a las 8:00 h, pero el resto de gente empieza a entrar a las 9:00 h (aunque a las 8:00 h ya había una importante cola) y en ese momento comienza el apelotonamiento de gente y resulta hasta asfixiante
  • Por otra parte, también se comentó en el foro, que había comenzado una visita guiada al Coliseo en la que se podían visitar los subterráneos y el tercer nivel, que de normal se encuentran cerrados al público. Así que busqué la información necesaria en: "pierreci.it" y en "Subterráneos Coliseo" e hicimos la reserva para el domingo 24 a las 13:20 h (que era el único día que quedaba libre para visitar en español)
Con las entradas compradas ya podíamos pensar en hacer un planning de cada día:

Jueves, 21/04 – Zona Centro y Trastevere
Viernes, 22/04 – Ostia Antica, Catacumbas San Calixto, ¿Via Appia? (no nos dio tiempo), Termas Caracalla
Sábado, 23/04 – Vaticano, Castell San't Angelo, Piazza Poppolo, Piazza Spagna y Cripta Capuchinos
Domingo, 24/04 – Piazza Venecia, Mercados Imperiales, Foro – Palatino – Coliseo, el Moisés, San Clemente

Y a esperar que llegara el día…

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

19 comentarios:

  1. Hola!
    Es la primera vez que entro en tu blog!
    Qué bonito Roma! Es un sitio al que me gustaría ir al igual que a Grecia.
    Además por lo que veo, lo tienes todo muy bien organizado. jaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Paula. Me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí...
    Ha estado muy bien la escapadita a Roma, aunque al final me acordaba más de lo que esperaba. Poco a poco os lo iré contando.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo estaré la semana que viene, pero en la escala de un crucero...así que espero volver con bastante más tiempo. Me leeré tus posts para estar bien informada para cuando vaya :-)

    ResponderEliminar
  4. Para las fechas que ibas, está muy bien de precio!! Nosotros cuando estuvimos nos alojamos en B&B que estaba Termini y hace 3 años nos costó 50 euros la noche. Pero claro, estuvimos en noviembre, sin puente ni nada, que es más barato.
    Tengo ganas de leer tus entradas para revivir mi viaje ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Artabria, ¿la semana que viene? No te queda nada... A mí no creo que me de tiempo a tener el relato acabado... Así que ya contarás que te parece la ciudad. Un saludo y pásalo muy bien.

    M.C., la verdad es que el alojamiento salió bastante bien de precio y para ir sólo a dormir no se necesita más. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Buenas Helena. Coincido contigo que la página de Tutto roma está genial para planificar una escapada a la ciudad. Tomaré buena nota que no veas las ganas que le tengo a Roma... lo que pasa que a Eva no le hace mucho porque ella ya la conoce... pero ando peleando por ir en breve.

    Un saludo!

    PD: Pues si te quedaste con ganas de ir a Suiza... ya tomarás notas de lo que escriba. Desde luego más caro os hubiera salido seguro.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada Víctor todo es ponerse un día, que está a un tiro de piedra...a ver si se le ablanda el corazón a Eva, jejeje.
    Ya te digo, me tendrás la primera leyendo vuestras aventuras por Suiza. Me había hecho muchas ilusiones... Pero debe ser carísimo y no está el horno para bollos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Helena,

    Este post de los preparativos tiene muy buena pinta, síguenos contando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Víctor,
    A ver si en breve nos ponemos en materia, jejeje. Al final, para el poco tiempo que íbamos lo exprimimos a base de bien...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo :D
    Melannie.

    ResponderEliminar
  11. Eso de cambiar el destino del viaje por culpa de la subida de vuelos nos ha pasado a nosotros recientemente en el proceso de selección de destino para el viaje de verano, pero bueno al final la brújula se ha movido ligeramente de donde apuntaba en primera instancia xDD

    Tengo muchas ganas de visitar Italia y en especial Roma, esperando tus próximos relatos, tengo ganas de ver que tal fue la visita al Coliseo por sus subterráneos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicos!
    Melannie, ya te contesté por mail y, aunque no estoy interesada en realizar intercambios de links, quería agradecerte tu visita y tu comentario. Como te dije pasaré de vez en cuando a ver qué novedades hay por tus blogs.

    José Carlos, la verdad es que fue una pena, porque me había ilusionado con Suiza... Seguiremos las entradas de Víctor para saber lo que nos hemos perdido. Ya te adelanto que la visita del Coliseo nos gustó mucho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Nosotros también hemos escogido Italia, pero la Toscana que en primavera esta explendida, saludos viñeros desde Siena.

    Paco Piniella
    Cuaderno de Viaje
    http://piniella2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco, me alegro mucho de que te hayas pasado por aquí... y más, estando de viaje por la Toscana.
    Que disfrutes mucho de las tierras italianas, que esa zona es preciosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Que ganas tengo de ir a Roma . Te iré leyendo para que me allanes el camino por si voy algún día jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Fran! Hay tanto mundo por ver, ¿eh?
    A ver si poquito a poco voy preparando los relatos...
    Un saludo y en nada nos vemos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también tengo muchísimas ganas de conocer esta maravillosa ciudad! Pero creo que se acerca el momento. Sólo me falta reservar mi habitación en alguno de los tantos hoteles en roma. Alguna recomendación?? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. ademas con la pasta sois unos hachas, gracias por dejar esto para que los demás suframos ;) y un saludo para el blog!

    ResponderEliminar