Estamos de vuelta de Malta y Pompeya...

Hace pocas horas que hemos regresado de una pequeña, aunque maravillosa escapadita por las islas maltesas. Como ya os adelanté hace un mes, éste era un viaje en el que tenía depositada mucha ilusión pues son tiempos difíciles y a partir de ahora habrá que apretarse el cinturón por lo que pueda pasar.

Si bien es cierto que se trata de un país que, a rasgos generales, no cuenta con llamativos monumentos o parajes naturales espectaculares, posee un rico legado histórico que ha dejado en su haber algunas atracciones de esas que hay que visitar una vez en la vida.

Así que, durante cuatro días, en compañía de mis hermanas y de mi buena amiga Cintia, nos hemos dejado envolver de la magia de sus templos megalíticos (como el Hipogeo Hal Saflieni, Mnajdra o Ggantija), hemos podido ver alguno de los enigmáticos surcos marcados en la roca que se cree que fueron formados por carros ¡antes de la invención de la rueda!, hemos llegado a comprender la dureza de una guerra al visitar los túneles subterráneos que fueron utilizados como refugio en la segunda guerra mundial en Mgarr, hemos podido intuir la importancia que supuso el naufragio de San Pablo con la visita de Rabat o de la estancia de los caballeros la orden de San Juan al pasear por la Valleta o Vittoriosa. Pero también hemos disfrutado de algunos de sus encantos naturales como el intenso azul turquesa de las aguas de la Blue Grotto (de Malta) o del azul eléctrico de la Blue Window (en Gozo).

Templo megalítico en Malta

Blue window de Malta

En definitiva, un país en el que, aunque el turismo empieza a crecer, aún se puede disfrutar en relativa soledad de muchos de sus templos milenarios, de sus encantos naturales o de sus ciudades con un atractivo aire decadente.

Una vez superado el reto de conducir por la parte izquierda (vestigio de la ocupación británica de las islas), Cintia y yo continuamos nuestra aventura enfrentándonos a un nuevo desafío: la conducción italiana (aunque, en el fondo, no es tan fiero el león como lo pintan). Nos trasladamos de Malta a Bari, con un único fin, visitar las ciudades que al principio de nuestra época el Vesubio enterró bajo sus cenizas: Pompeya y Herculano. Una auténtica maravilla. Fue una pena que, por incompatibilidad de horarios con los vuelos, no pudiéramos disponer de dos días más en la zona, pues nos quedaron un par de sitios por visitar.

Villa de Poppea en Italia

En cualquier caso Malta y Pompeya nos han aportado diferentes cosas, cada una con su encanto.

En breve comenzaré a preparar las narraciones de las experiencias vividas que espero sirvan de ayuda a los que quieran lanzarse a visitar estas zonas del planeta.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

26 comentarios:

  1. Bienvenida Helena,

    Aquí nos quedamos a la espera de que comiences los relatos :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Helena! Por aquí ya estamos dispuestos a leerte de nuevo como os ha ido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pompeya...quizá algún día. Como te odio, Helenita.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias chicos!

    - José carlos y Víctor, a ver si me asiento un poco, que la verdad es que estoy muy cansada pues ha sido un palizón de coche y de andar, y organizo vídeos y fotos a la vez que me pongo con los relatos...

    - Óscar, traigo para ti una piedrecilla del Vesubio. Se pueden ver unos cristalitos verdes... ya me dirás qué son...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta muy buena, ya estoy deseando leer tus relatos. A Pompeya tengo unas ganas de ir tremendas pero cuando estuve en Roma no me pude acercar. Espero impaciente. Un saludito y bienvenida!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Has conseguido ponerme los dientes largos, sólo con esta pincelada. Quizás el próximo año...

    Abrazos fuertes, muy fuertes.

    ResponderEliminar
  7. Pues como te dije ayer en el facebook, Pompeya me trae muy buenos recuerdos y a Malta le tengo ganas, así que nada...espero que subas pronto tus impresiones XD

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas!

    - Babyboom, pensaba que ya habías estado por Pompeya... La verdad es que nosotras volvemos encantadas

    - Mercè, me alegro de que te parezcan interesantes los destinos. Este viaje surgió un poco así de casualidad y ha estado bastante bien... Ya os iré contando los puntos positivos y negativos que les vi a cada zona

    - Artabria, cuando vi el relato en tu blog de Pompeya supe que no iba a tardar mucho en verla

    Un saludo y muchas gracias por vuestros comentarios :D

    ResponderEliminar
  9. Qué bien, Pompeya es algo siempre pendiente que voy a Italia, y todavía no las he visitado.
    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
  10. Estoy preparando mi próximo viaje, que será a Malta y en el puente de diciembre. Esto de Pompeya es un plus que voy a tener en cuenta a la hora de hacer los preparativos, aunque me encanta la historia y creo que con Ggantija, Paola y Mdina me va a faltar tiempo. Muy interesante leer opiniones de viajeros que ya conocen el lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Helena,

    Han sido pocos días, pero veo que muy intensos. No tenía ni idea de que en Malta se conducía por la izquierda, estas herencias británicas..
    Me ha gustado la foto del azul turquesa del mar.
    Ahora, a por los relatos !!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Bienvenda Helena,
    Por el resumen y las fotos parece que ha sido un viaje muy interesante, estoy deseando leer los relatos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola chicos!

    - Paco, lo mismo me pasaba a mí. Era un run run que tenía en la cabeza y al final me he quitado la espinita, jejeje

    - Tinkertripper, bienvenido a "mimaletayyo" y muchas gracias por tu comentario.
    Nosotras a Malta le dedicamos 4 días y como bien dices es un lugar repleto de historia, pero pequeño... seguro que te da tiempo a verlo todo sin problemas

    - Hola Víctor, pues sí, ¡por la izquierda! Todo un reto para mí, que fui la única conductora... Pero hemos vuelto sanas y salvas, jejeje (aunque con algún que otro susto)

    - Carfot, ha sido una escapadita muy interesante. Ya os iré contando cositas

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Helena, estoy impaciente por leer tus experiencias en Mala y Gozo, es un destino que está sonando mucho en nuestras cabezas últimamente, puede que al leer tu relato no des el empujoncito final.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Raquel y bienvenida a mi humilde blog.
    A ver si, como dices, mis próximos relatos os animan a hacer una escapadita por aquel país.
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  16. Hola,estoy recorriendo los blog de viaje de los premios Bitácoras y el tuyo me pareció muy bueno. Te he votado en Bitácoras, y si aún te queda un lugarcito, te pedirías que votes mi blog cuya dirección es: http://elsa-educacindeadultos.blogspot.com.
    Es la primera vez que participo allí,al igual que tú.
    Gracias y mucha suerte!!
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  17. Hola Elsa, me alegro de que te haya gustado mi humilde blog...
    Cuenta con mi voto, porque la verdad es que no he votado a nadie en la categoría de educación. ¡A ver si hay suerte!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Helena, mucha suerte!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Bienvenida Helena. Por lo que veo la escapada ha estado bien aprovechada!!! No conozco Malta y me gustaría ir por allí a bucear. Y Pompeya me encantó cuando la visité hace ya más de 10 años. Supongo que habrá cambiado poco...
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Elena!

    Ya tengo ganas de leer tus relatos sobre Malta, ya que nunca he estado y tengo mucha curiosidad. Sobre Pompeya y Herculano tuvimos la suerte de ir el año pasado y me encantó el sur de Itália. Es precioso, la gente es amable y encima se come súper bien a un precio muy asequible.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  21. Yo le tengo unas ganas enormes a Pompeya desde hace años, pero se me está resistiendo!!! Y en cuanto a Pompeya, este año le han dado tanta publicidad en tele y blogs, que también me han entrado ganas de conocer esta isla. Estaré atenta a tus relatos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que os haya gustado. A ver qué nos cuentas, estaré pendiente!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. - Hola Fran, imagino que Malta es un buen destino en el que hacer buceo... Nosotras vimos a gente equipada para sumergirse en algunas zonas (en la blue grotto y en la ventana azul). Ya dirás qué tal...

    - Isabel, estuve leyendo tus relatos de Pompeya antes de ir para allá, aunque nosotras, en general, no tuvimos tanta suerte con la gente... A ver si me pongo con las entradas de Malta

    - M.C., Pompeya lo teníamos entre ceja y ceja desde hace tiempo, pero no se daba la ocasión nunca... y Malta surgió por casualidad, a raiz de españoles por el mundo... Dos buenos destinos para una escapada!

    - María Teresa, fue exactamente como dijiste, sin paisajes espectaculares pero con lugares muy interesantes para visitar

    Un saludo a todos :D

    ResponderEliminar
  24. Hola Helena!
    Menudo Tour que os habéis marcado!
    Tengo ganas de leer tus impresiones sobre el sur de Italia! Por ahí se debe comer bien y a muy buen precio verdad?
    Un saludo y hasta pronto!!

    =)

    ResponderEliminar
  25. Pompeya me pareció increíble ... seguro que volveré, yo hice un post hace tiempo sobre el lugar también: http://thewotme.com/?p=505

    Por cierto, me he tomado la libertad de añadirte como enlace o web amiga en mi blof "The world thru my eyes" www.thewotme.com

    Un saludo.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  26. - ¡Hola Non gogoa, han zangoa! Ya estoy preparando los relatos. Yo creo que volveré a esta zona, porque aún nos han quedado sitios por ver... La comida no estaba mal de precio, pero en general, Italia me pareció más cara que Malta

    - Hola Alfonso. Estuve leyendo tu entrada antes de irme para allá. La verdad es que Pompeya es una pasada.
    Me alegro de ser parte de tu blogroll, ¡gracias!

    Un saludo :D

    ResponderEliminar