Travel Bloggers Meeting Gredos. Nos vamos a Gredos de Turismo Rural (Segunda Parte)

Comenzaba la jornada en mayúsculas del Travel Bloggers Meeting. El día de aprender, compartir y escuchar las experiencias de otros viajeros blogueros. Temprano por la mañana estábamos todos los blogueros ya reunidos en el Parador de Gredos donde comenzaría la conversación viajera.

Y empezó fuerte la cosa: con un sorteo. Al parecer TGV-Europe tiene una línea de tren que va desde la estación de “Figueres Vilafant” hasta las ciudades francesas de Perpiñán, Montpellier y… ¡que acaba en París! y tuvo el detalle de sortear entre los asistentes al evento dos billetes de tren para hacer el citado recorrido. Otra forma bastante económica de ir a la ciudad de la luz que no hay que perder de vista. Para no variar, no me tocó ¡me cachis!. 

TGV, además, patrocinó la primera presentación del día: la de Fernando Muñoz, que nos introdujo a primera hora de la mañana en el mundo SEO.

El SEO ¿Qué es el SEO? y ¿para qué sirve?

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para los buscadores. Evidentemente salir en las primeras posiciones en los motores de búsqueda de internet (en Google o Bing) incrementa el número de visitas al blog y, aunque algunos no estemos muy al tanto de todo este mundo, es interesante aprender algunas nociones para mejorar ese posicionamiento.

Taller SEO
En una instructiva presentación nos puso al día de algunas formas de optimizar el blog. Os comento alguno de los puntos con los que yo me quedé de la presentación:
  • Nos habló de la estructura que debe tener la plantilla de nuestro blog, limpia y sin contenido innecesario que no le aporte nada
  • De cómo enfocar el contenido en el blog porque, aunque nosotros nos centremos en relatar experiencias, la gente en los buscadores trata de encontrar respuestas a cuestiones que les inquietan como ¿qué ver en..?, ¿dónde comer en..? o ¿dónde dormir en...? e introducir esas palabras clave en el post o incluso en el título puede suponer un incremento de visitas al blog
  • Nos aconsejó que jugáramos con diferentes tamaños de letra y negritas, para relativizar la importancia de cada texto en el interior de un post
  • Nos dijo que usáramos sin miedo fotos pero dándoles nombres apropiados (que en lugar de CIMG_0228 fuera Empire State o títulos similares) ya que gran parte del tráfico hacia nuestros blogs es a través de las fotos. También nos comentó que usáramos fotos de otros bloggers pero siempre enlazándolos y vídeos que ilustren las diferentes entradas
  • Indicó a la gente que usa wordpress los mejores plugins para implementar en el blog y señaló que no es conveniente abusar de ellos
  • Sacó a la palestra un tema peliagudo: la monetización de los blogs y dio una idea de los mejores lugares en los que colocar publicidad en el blog. Además nos puso al corriente de la “Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico” que penaliza las páginas webs (con ingresos de publicidad) que no muestran el DNI del autor con multas de hasta 150.000 euros ¡ojito!. 
Y aunque hubo un momento en el que la exposición se complicó y los entendidos empezaron a hablar de “h1”, de “hacer 301 al blog” y de diferencias entre “categorías” y “etiquetas” que yo no llegué a comprender, fue una charla bastante interesante en la que aprendí bastantes cosas en las que yo no me había parado si quiera a pensar.

Aquí os dejo la presentación por si os interesa indagar más en el tema:


La presentación había dado mucho de sí y se había alargado más de lo previsto así que hicimos un pequeño break de escasos 15 minutos y continuamos con las charlas.

A la vuelta, Alsa nos presentó su nuevo proyecto “Bus and Fly”. Un acuerdo al que la compañía de autobuses ha llegado con Iberia para vender de forma conjunta el trayecto en autobús desde y hacia varias ciudades de España (en principio Burgos, Valladolid, Soria, Albacete y Lorca) combinándolo con vuelos a cualquier destino de Iberia (desde la T4 de Madrid).

Con un único billete se podrá acceder desde cualquiera de las ciudades indicadas a todos los destinos de Iberia de una forma rápida y cómoda, eliminando también las incomodidades de no llegar a tiempo de facturar o de perder el autobús por la demora en recogida de equipaje. Un proyecto innovador y que dicho de palabra tiene muy buena pinta, aunque ya veremos luego cómo se efectúa.

Y llegó el turno para el siguiente coloquio:

La situación del Turismo rural, ¿ha dejado de ser la gallina de los huevos de oro?

Rompió el hielo Teresa Dorn, la dueña del hotel El Milano Real, que nos comentó cuáles eran las acciones que se estaban llevando a cabo para la promoción local y cómo la creación de Asenorg había supuesto un nuevo soplo de aire a la región que estaba notando también los efectos de la crisis económica que vivimos.

Natalia Zapatero (de Turiskopio) nos hizo una presentación muy interesante acerca de la evolución del turismo rural y de lo que tiene que ofrecer, como ella mismo dijo “se trata de crear vacas púrpuras”, es decir, un producto que se venda solo.

Por último Joseba Cortázar por parte de Top Rural, nos habló de las tendencias del turismo rural en base a los datos de sus registros y a las respuestas que algunos blogueros habíamos dado a un cuestionario que nos hicieron previo al encuentro.

La conversación dio para mucho y diversos blogueros aportaron también su opinión al respecto, pero se podrían resumir los principales puntos en que:
  • No sabemos vender lo nuestro y quizás sea necesario estimular el sector con políticas nacionales que promocionen España como destino rural, al igual que se hace en otros países como Noruega o Nueva Zelanda (del que se habló mucho durante el coloquio)
  • El turismo rural tiene que modernizarse en orden a facilitar las cosas a los viajeros, como por ejemplo permitir reservas online
  • Los blogueros reconocimos que, en general, hablamos poco del turismo nacional y en concreto del turismo nacional rural, pese a haber vivido experiencias de este tipo
Para finalizar la mañana Juanjo Rodriguez nos habló de Knok, una empresa que está intentando construir una herramienta (en sus palabras) fácil y segura para intercambiar casas a través de Internet. Él asegura que lleva 5 años viajando de ese modo y… quizás sea el futuro, pero yo… lo de dejar mi casa a cualquiera… como que no.


Comida TBM Gredos
La mañana había pasado volando y ya era hora de comer, así que nos acercamos al camping Navarredona de Gredos donde nos habían preparado un almuerzo en un zurrón a base de bocatas de embutido de la zona, un picoteo de queso con membrillo, vinito y unas yemas de Ávila. Allí pasamos un buen rato hablando y sociabilizándonos.

Cuando acabó la comida fuimos a hacernos una foto de grupo y volvimos al Parador para continuar con el encuentro.

Grupo TBM Gredos

Era el turno de escuchar lo que tres grandes viajeros, en turnos de 45 minutos, nos contaran de alguna de sus aventuras.

La primera charla vino pratrocinada por Bananity, una curiosa red social que en función de tus gustos te pone en contacto con gente afín a ti. Y fue Antonio Quinzán de Viajes y fotografía, el primero que nos llevó de viaje con sus palabras. Nos trasladó a tierras mejicanas y guatemaltecas: a la ruta Maya. Un lugar donde combinar historia, arqueología y naturaleza. ¡Vamos! ¡todos mis gustos en uno! ¡No sé qué hago que aún no me he plantado allí!

Buscounviaje.com nos presentó a Xabier Villanueva de Cómo ser un kiwi que nos contó los motivos que le llevaron a pasar 6 meses de su vida en Nueva Zelanda y cómo, sin preparar nada, recorrió el país movido por los consejos que la gente le iba dando… Toda una aventura que ha desembocado en un magnífico blog de viajes, indispensable para todo el que quiera visitar “la Tierra Media”.

Como broche final a las exposiciones viajeras, Carmen Pérez del Olmo de Trajinando por el mundo (de la mano de Kayak) nos contó alguna de sus experiencias en India. En una exposición bastante distendida logró transmitirnos como, pese a los malos momentos vividos, finalmente los buenos ganaron la batalla… y la India se convirtió en un país que le fascinó.

La conversación viajera llegaba a su fin, tras otorgar unos premios a los dedos más rápidos en twitter bajo el hashtag #TBMGredos, los participantes nos fuimos disgregando hasta la hora de la cena que volveríamos a juntarnos todos.

Yo, por mi parte, me acerqué en compañía de Bayboom y Carfot, Machbel, Isabel y Xabier, José Carlos DS y Carmen y Dany y Mary a probar la tapa del hostal Almanzor denominada “No hay pan para tanto chorizo” (muy adecuada para los tiempos que corren). Allí pasamos un rato muy agradable charlando y haciendo tiempo hasta la hora de la cena que esta vez sería en el camping Valdeascas.

De tapas

CalderetaEn la cena nos trataron como reyes. Nos prepararon unos señores peroles de patatas revolconas (que estaban buenísimas), caldereta y unos buñuelos de crema y chocolate de postre y, como se ve que nos vieron cara de dulces, nos plantaron dos platazos de los de chocolate. ¡Hay que ver cómo nos cuidaba nuestro camarero!

Al acabar la cena, estuvimos un ratillo de cháchara frente a una hoguera (sólo faltó que empezaran a contar historias de miedo) y acabamos la noche en el pub El Túnel dónde asistimos a un monólogo y un espectáculo de magia que a mí me encantó.

Espectáculo de magia

Un gran día para un gran Travel Bloggers Meeting… Pero aún nos quedaba mediodía que aprovechar.

Última mañana en Gredos:

El TBM estaba llegando a su fin pero aún nos quedaba toda la mañana para realizar actividades. Para este último día me había apuntado a Paintball con la empresa Gredos Activo (que tan bien me habían tratado el día de mi llegada) y, voy reconocerlo, era una actividad a la que le tenía algo de respeto. Mi estado de forma ya no es el que era… (una servidora tiene ya una edad… aunque no se note, jejeje) y todo el mundo que lo hace te dice que cuando te disparan, duele. Pero bueno, se trataba de una actividad que no creo que fuera a hacer algún día con mis amigos, así que ¿por qué no probarlo?

A las 11:00 h de la mañana ya estaba en la gasolinera de Navarredonda esperando reunirme con los que se convertirían en compañeros/rivales: Ana, Carmen, Avistu, Víctor M., Cristina y David.

Paintball
Foto de Gredos Activo

Al poco, ya estábamos todos en la cancha del Paintball (que era la misma donde días antes había hecho el parque de aventura en los árboles) equipándonos al más puro estilo bélico… Hicimos dos equipos: Avengers contra Warriors y ¡a disparar se ha dicho!

Paintball
La foto de la derecha por Gredos Activo

Lo cierto es que pasamos muy buen rato, aunque a mí me fulminaron a la primera de cambio… en repetidas ocasiones. Está claro que no soy una chica guerrera, jejeje.

Cuando acabamos con las balas de pintura, Santi (el monitor) nos sorprendió con un bonus track, pues había traído arneses para que pudiéramos hacer el parque de aventuras en árboles todos, aunque para mí era una repetición de la jugada… La verdad es que si ya de por sí te lo pasas bien haciendo el mono en los árboles, ver a la gente colgada todavía es mucho mejor. ¡Menudas risas nos echamos!

Aventura en árboles
Fotos de Gredos Activo

Tapa La GalanaFue una mañana estupenda con la que me despedí de la gente con la que había compartido el fin de semana. Así, después de comer en el restaurante La Galana (que el viernes nos había ofrecido 2 x 1 en pizzas) puse rumbo de vuelta a casa, donde llegué unas 5 horas después.


El TBM había dado mucho de sí y pone el listón muy alto para el próximo. A ver ¿con qué nos sorprenden Victoria y Eddy?


Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

11 comentarios:

  1. ¡Qué bien estuvo el paintball! ¡A ver cuando lo volvemos a repetir!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Helena muy buena entrada, ya por fin me he enterado que qué es el SEO (vaya bloguera de pacotilla estoy hecha, jajaja). La verdad es que la jornada dio para mucho, muy bien aprovechado el día, buena compañía, buena comida...mejor imposible. Muchas gracias por contarlo todo tan bien, para los que nos fuimos viene genial enterarnos de lo que se cuece en el mundillo, aunque sea a distacia.
    Yo el paintball lo hice una vez y me sirvió para comprobar lo que ya sabía, que tampoco soy chica guerrera y que soy muy cobarde, jaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Estuvo genial el finde y la verdad, fue un placer poder compartirlo contigo y los demás. Espero que podamos repetir pronto!!! Un besote. ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicas!

    - Cristina, desde luego que hay que repetirlo... Esto no puede quedar así, con semejante derrota, jejeje

    - Calíope, don't worry! hasta el momento de la presentación yo tampoco tenía muy claro lo que era el SEO. Poco a poco iremos enterándonos de ese mundo...
    En base a ti y a mí en el paintball, sería discutible eso de que las chicas con guerreras, ¿eh?

    - Babyboom la verdad es que lo pasamos muy bien. A ver si nos vemos pronto!

    Un saludito a todos y gracias por vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  5. Cuando estuvisteis en el TBM leía tantos comentarios sobre el SEO que tuve que ponerme a investigar, jeje. Si al final, tener un blog va a ser algo complicadísimo :-D

    ResponderEliminar
  6. Que bien nos lo pasamos aunque la charla de SEO se me fue de las manos, o de la cabeza porque son conceptos que no controlo demasiado. La eterna cuestión: blogueros profesionales o simplemente apasionados que cuentan sus viajes, creo que ambos mundos pueden coexistir sin que ninguno sea mejor que el otro.

    Fue mi primer TBM y me lo pasé genial en compañía de viejos y nuevos amigos, además de aprender cosas nuevas y muy útiles sobre los blogs, seguro que repito.

    Un besote !!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    - Artabria, ¡ya!, eso del SEO es todo un mundo, pero por lo menos saqué alguna cosita en claro (aunque mitad de la charla no la entendiera)... jejeje

    - Carfot, llevas razón. Hay gente por ahí que está a otro nivel y se preocupa más de todas estas cosas... aunque no viene mal tener alguna noción de esto y aplicarlo en medida de lo posible...
    También fue mi primer TBM y estuvo muy bien coincidir con vosotros por allí. Pasamos muy buenos momentos. ¡Hay que repetir!

    Un saludo chicos ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué bien lo pasastéis!! Qué pena habérmelo perdido!!
    No sabía nada de la ley esa de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico!!! Me la echaré un vistazo por si acaso!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. M.C. fue una pena que no pudieras venir y más teniéndolo tan cerquita... pero otra vez será.
    Con lo de la LSSI, el señor Muñoz nos metió a todos el miedo en el cuerpo...
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el paintball, que pena que nos tuviéramos que ir antes, como mola :D

    A la próxima me apunto fijo.

    Un saludoo!!!!!

    ResponderEliminar
  11. José Carlos, la verdad es que lo pasamos muy bien en el paintball, pero al ser tan pocos no veas como costaba llegar al otro campo. Lo malo era que me fulminaban a la primera de campo... en el otro equipo había alguien con muy buena puntería :S

    Un saludo

    ResponderEliminar