Nuestro último día de viaje.
Nos levantamos temprano, ya por costumbre más que por otro motivo y, tras desayunar, esta vez sí, localizaríamos el barrio de Anafiotika. Un barrio que te hace sentir en una de las famosas islas griegas sin la necesidad de trasladarte a ellas, con sus casas blancas y azules construidas en roca, calles estrechas y empinadas, con escaleras y repletas de flores. En 1830 el gobernante de Atenas eligió a los residentes de Anafi, una pequeña isla cicládica cercana a Santorini, para realizar diversas construcciones en la ciudad, ya que tenían fama de ser los mejores constructores griegos; al trasladarse a Atenas crearon un pequeño barrio a imagen y semejanza de los hogares que habían dejado atrás en su isla.
En media hora habíamos recorrido la barriada y aunque pensábamos acudir al cambio de guardia que los domingos tienen lugar a las 11:00 h y es más espectacular, como ya habíamos visto el día anterior uno, decidimos coger el coche y acercarnos a Elefsina o Eleusis, la visita que nos había quedado pendiente el primer día de nuestras andanzas por tierras griegas.
Visitando Eleusis o Elefsina
Dicho y hecho, cogimos el coche y, esta vez, llegando a la Plaza Omonia tomamos dirección hacia Corinto, siguiendo las indicaciones que nos dieron en el hotel. Creo que debimos pasar relativamente cerca del monasterio Dafní, sin embargo, empecé a notar que el coche no frenaba todo lo bien que debiera y decidimos no adentrarnos por lugares desconocidos e ir directamente a la antigua Eleusis.
Aunque la ciudad fue fundada alrededor del año 2000 a.C., su posición estratégica hizo que existan restos de la época micénica, cuando se sabe que ya se había iniciado el culto a Demeter, diosa de la naturaleza. Pero fue en el siglo VIII a.C. cuando la ciudad, se convirtió en un centro religioso de gran importancia en la Hélade, ya que hasta la llegada del Cristianismo, allí se celebraban en el mes de septiembre los llamados Misterios de Eleusis, en los que una procesión salía del santuario con objetos de culto y hasta la acrópolis de Atenas, donde tras cuatro días de sacrificios y ceremonias, la procesión retornaba a Eleusis.
La mayor parte de las ruinas del santuario datan de la época romana (siglo II d.C.). Nada más entrar se ven a mano derecha las ruinas de dos altares y el templo de Artemisa Propilea y Poseidón. A su derecha está la schara, lugar donde se realizaban sacrificios en honor a Perséfone o Plutón. Alrededor se conservan restos de dos arcos romanos, construidos imitando el arco de Adriano de Atenas, y del kalihoron, pozo sagrado del siglo V a.C. Homero documentó que allí estuvo Demeter cuando llegó a Eleusis, por lo que las mujeres que participaban en los misterios bailaban en honor de la diosa.
Adentrándonos al recinto se llega a los Grandes Propileos (siglo II d.C.) que servían de entrada al recinto sagrado y, aunque eran muy similares a los de la acrópolis de Atenas, sólo se conservan los cimientos y algunos restos de columnas. Unos pasos más alante están los pequeños propileos construidos en el año 54 a.C. en época romana.
A la izquierda se ven diversas ruinas: la cloaca, cisterna, diversos comercios y murallas.
La vía sacra nos condujo al Ploutonion (siglos VI – IV a.C.) que era considerado como la entrada al más allá. Se creía que en este templo se había aparecido Plutón (Hades), el dios de los infiernos, así que era aquí donde tenía lugar la representación del regreso de Perséfone a la tierra.
Sin embargo, el principal edificio de las excavaciones es el Telesterion, un recinto con capacidad para 3.000 personas donde se celebraban los misterios. Fue construido en el año 445 a.C. por Ictino (el mismo arquitecto que diseño la acrópolis de Atenas). Desafortunadamente se conserva muy poco de él.
Finalmente, junto a una muralla datada en el siglo V a.C. están los restos del Bouleuterion.
La vía sacra nos condujo al Ploutonion (siglos VI – IV a.C.) que era considerado como la entrada al más allá. Se creía que en este templo se había aparecido Plutón (Hades), el dios de los infiernos, así que era aquí donde tenía lugar la representación del regreso de Perséfone a la tierra.
Sin embargo, el principal edificio de las excavaciones es el Telesterion, un recinto con capacidad para 3.000 personas donde se celebraban los misterios. Fue construido en el año 445 a.C. por Ictino (el mismo arquitecto que diseño la acrópolis de Atenas). Desafortunadamente se conserva muy poco de él.
Finalmente, junto a una muralla datada en el siglo V a.C. están los restos del Bouleuterion.
Terminamos de dar la vuelta por el recinto ya que con esta visita terminaba nuestro periplo por tierras helénicas.
Con un poco de preocupación por los fallos que estaba notando en el coche y algunos arañazos que en él habían aparecido por arte de magia, regresamos al aeropuerto, donde nos recibió una manifestación, una de las pocas pruebas que pudimos observar del estado de crispación en las tierras helenas.
Un agitado y largo vuelo (tardamos una hora más de lo previsto) nos devolvió a la capital Española. Ya estábamos en casa.
Un agitado y largo vuelo (tardamos una hora más de lo previsto) nos devolvió a la capital Española. Ya estábamos en casa.
Con tu relato, queda claro que Grecia es mucho más que los yacimientos arqueológico de Atenas. Como cierre de vuestro periplo helénico es buen broche final.
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que sí y eso que nos quedaron las islas pendientes y alguna que otra cosilla en el tintero... Como siempre, tenemos excusa para volver.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Helena,
ResponderEliminarQué pena que se acabe el relato de Grecia !! pero bueno, ahora empiezas con el de la escapada a Liverpool, ciudad que tengo pendiente de visitar y estaré muy atento.
Un saludo.
P.D. me encanta la luz que se ve en las fotos.
Hola Víctor, otro relato más y esperemos que, como dices, no pare la cosa... Aún tengo alguna que otra crónica retrasada.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas Helena! Ahora casi no puedo dedicar a leer blogs durante la semana porque nos controlan todos los movimientos de internet desde Paris en el curro... asi que los findes o por las noches cuando puedo lo hago... Había leido tu final de viaje desde un i-phone hace ya unos días pero se me da fatal escribir desde allí jejejeje...
ResponderEliminarOs ha quedado un viaje completísimo y el relato completa la verdad que parece una guía de viajes. Espero que os haya ido bien vuestro finde el Liverpool y ya nos contarás.
Un saludo!
La verdad es que eres toda una profesional preparando y relatando viajes.
ResponderEliminarLos que viajamos contigo tenemos la suerte de retener todos los detalles gracias al blog... Además gracias a éste he conocido otros blogs de viajes, que te dan una idea de cual puede ser el próximo!
Un beso... Y viajamos pronto
¡Hola chicos!
ResponderEliminarVíctor, la verdad es que fue un viaje muy completo, para los pocos días que íbamos y espero que mis relatos puedan ayudar a otros viajeros, porque si vas sin guía sólo ves muchas piedras sueltas... Un saludo y a ver si me pongo con el relato de Liverpool que fue un tanto accidentado en materia de vuelos (para no variar).
Cintia, la verdad es que me alegro de haber encontrado a alguien con la misma afición viajera que yo... Desde que comenzamos las andanzas en aquel viaje a la Provenza no te has perdido ni uno ¿eh? Y que vengan muchos más, jejeje. Un besete
Menuda visita mas completa a Grecia, casi que me da pena que se haya terminado el relato, he descubierto algún que otro sitio que no lo tenía en mi lista de pendientes cuando visite el país heleno.
ResponderEliminarPero bueno ahora seguro que comenzarás con el relato de Liverpool, osea que nos vas a tener entretenidos un buen tiempo, espero que te lo pasas genial también por allí.
Saludos!!!!
La verdad es que he de decir que siempre me ha llamado un viajecillo por grecia y desde luego ya tengo apuntada "Mi maleta y yo" como web de referencia. Geniales relatos Helena (aunque aún estoy poniendome al día)
ResponderEliminarIsaac
http://www.chavetas.es
¡Hola chicos!
ResponderEliminarJosé Carlos, sí que es verdad que para el poco tiempo que estuvimos por allí le pegamos un buen repaso a los sitios más importantes. A ver si me pongo con el relato de Liverpool que ultimamente tengo mucho lio...
Isaac, Grecia es un sitio que yo también le tenía muchas ganas y al final me ha encantado, pero hay que tener claro que la mayor parte son ruinas...
Un saludito y gracias por pasaros por aquí.
Tengo muchas ganas de ir a Grecia, a ver si este año al final nos animamos. Gracias por el relato y ahora eperamos el de Liverpol!
ResponderEliminarPor cierto, siento escribirte esto aquí pero no he encontrado un mail de contacto. Quería pedirte si podrías cambiar el link que tienes en tu barra lateral por el nuevo dominio del blog: http://www.diariodeabordoblog.com/
Muchas gracias!
Hola Isabel, la verdad es que es un destino que a mí me ha gustado mucho. A ver si saco tiempo para ponerme con el de Liverpool que ultimamente llevo mucho lio...
ResponderEliminarVoy a poner tu nueva dirección. En el menú de arriba, en contacto, debe salir el correo. Es "mimaletayyo@gmail.com"
Un saludo