Pese a haber estado todo el día anterior de arriba para abajo, prácticamente no habíamos visto nada de la ciudad y, aunque en un primer momento nos llamaba mucho la atención acercarnos a Chester, al final decidimos dar una vuelta por la ciudad, así que allá nos fuimos.
Nuestra primera parada fue la Catedral Anglicana, aunque más bien fue el cementerio de la misma. Esta iglesia fue diseñada por un católico y construida entre 1901 y 1978. Se trata de la mayor catedral del Reino Unido y la quinta más grande del mundo. Su impresionante fachada, de arenisca rojiza, le confiere una monumentalidad que recuerda a las catedrales antiguas.
Nuestra primera parada fue la Catedral Anglicana, aunque más bien fue el cementerio de la misma. Esta iglesia fue diseñada por un católico y construida entre 1901 y 1978. Se trata de la mayor catedral del Reino Unido y la quinta más grande del mundo. Su impresionante fachada, de arenisca rojiza, le confiere una monumentalidad que recuerda a las catedrales antiguas.
Cuando llegamos comenzaban un servicio y no nos permitieron darle una vuelta por dentro, así que continuamos el paseo hacia la Metropolitan Cathedral of Christ the King o Catedral metropolitana. Ésta, fue construida por un anglicano y aunque tiene un aspecto muy moderno, fue acabada antes que la anglicana. Tras verla por dentro continuamos hacia el centro de la ciudad.
Desde muchos sitios se divisaba la torre del Radio City.
Desde muchos sitios se divisaba la torre del Radio City.
Continuamos hacia la zona más monumental de Liverpool donde St George Hall nos esperaba. Un edificio neoclásico que se ha convertido en un centro cultural perteneciente al ayuntamiento de Liverpool y que ofrece exhibiciones varias. Aunque estaba cerrado cuando nosotros pasamos, no deja de tener una apariencia monumental por su exterior.
Al otro lado de la calle el famoso Empire Theatre y un poquito más adelante se abría paso un conjunto de tres edificios:
- El Walker Art Gallery que al parecer acoge pinturas desde siglo 13 hasta la actualidad (con obras de Rembrandt, Monet, etc) y galerías de esculturas, artesanía y diseños
- La Central Library, la biblioteca más grande e importante de la ciudad
- El World Museum. Un museo con exhibiciones de todo tipo: ciencia, biología, astronomía, antropología,…
Continuamos por St. John’s Garden y Dale Street en dirección a las tres gracias, buscando un lugar donde tomar un cafetillo rápido. Lo hicimos en un starbucks que vimos frente al Ayuntamiento.
Desde allí (bueno, y desde casi toda la ciudad) divisábamos los dos liverbird (el pájaro mitológico que se ha convertido en el símbolo de la ciudad), que posaban cual cigüeñas en lo alto del edificio Royal Liver Building. El día anterior Tim nos había contado que uno de ellos miraba hacia el mar, la mujer que esperando que su marido marinero regrese de alta mar, y otro hacia la ciudad, el pajarito que vigila en momento en que abren los bares para ponerse ciego a pintas y viendo cómo es la gente de por allí no me extrañaría un ápice… Este edificio también llena de orgullo a los Liverpoolianos al poseer el reloj más grande de Inglaterra con una esfera mayor que la del Big Ben de Londres.
A su lado, el Cunard Building estaba completamente tapado por andamios, y junto con el Port of Liverpool, constituyen las denominadas “tres gracias”.
Tras bordear este conjunto de edificios nos acercamos de nuevo al complejo de muelles de Albert Dock.
Se trata de un conjunto de edificios portuarios diseñado a finales del siglo XIX, aunque al principio resultó novedoso por el empleo de materiales no combustibles como el hierro, ladrillo o piedra, para su construcción y a haber sido el primer muelle a nivel mundial en instalar puentes grúa hidráulicos, pocas décadas después la zona comenzó a decaer convirtiéndose en una zona olvidada e incluso peligrosa. Sin embargo un plan de modernización de la zona finalizado en 2009 le hizo resuirgir de sus cenizas llegando a ser declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad. Hoy en día allí se pueden encontrar restaurantes, tiendas, museos, como el Tate Liverpool, el Museo de Historia de los Beatles (que habíamos visitado el día anterior), el Merseyside Maritime Museum y el Museo Internacional de la Esclavitud, ya que no hay que olvidar la importancia que tuvo la ciudad en la década de los 30 a los 70 en el tráfico de esclavos africanos hacia las colonias norteamericanas.
Con la visita a estos dos últimos museos terminó nuestro periplo por la ciudad:
El Merseytime Maritime Museum, en el que se puede observar la estrecha relación de la ciudad Liverpool con el mar. Las exposiciones más destacadas eran:
- La galería de La Batalla del Atlántico, que describe el papel fundamental que desempeñó Liverpool durante la Segunda Guerra Mundial
- La exposición El Titanic, el Lusitania y Empress of Ireland, que examina las historias y las leyendas relacionadas con estas catástrofes marítimas
- Seized (Incautado), un vistazo al mundo del contrabando, la intriga y la investigación
El International Museum of Slavery (museo internacional de la Esclavitud), ocupa toda una planta del museo anterior y en él se muestra la historia de Liverpool como lugar de paso de tráfico de esclavos entre África y América del Norte
Al acabar, y de nuevo en taxi, recogimos las maletas del hotel y fuimos (esta vez sí) al aeropuerto John Lennon. Tras comer y algún percance pues casi perdemos el vuelo por la mega-cola que había para pasar dentro, regresamos a casa sin mayores problemas.
Si que os cundió el día!!! Se ve la ciudad de una manera diferente en vuestras fotos a como la vimos nosotros todo el día lloviendo! jejeje
ResponderEliminarSaludos
La verdad es que a excepción de la niebla de los días anteriores, tuvimos suerte con el clima... estaba nublado pero no se puede pedir mucho más por aquella zona, ¿no?
ResponderEliminarUn saludo
Bueno al fin he sacado un hueco para leerme las 2 entradas jeje
ResponderEliminarDespués de ver el repo de M.C. ahora con el tuyo es otro vistazo distinto a la ciudad. Os cundió bastante el tiempo y el clima fue bastante benévolo, que ya se sabe que en Inglaterra siempre suele estar esa molesta llovizna que tanto molesta XDD
Me alegra que os lo pasarais tan bien :D
Saludos!!!!
Hola José Carlos:
ResponderEliminarAl final tuvimos más o menos suerte con el clima, porque con la niebla que había el día que llegamos no hubiéramos visto nada... Eso sí, hacía un frío...
Un saludo
Que recuerdos!!! Parece mentira que hace ya más de dos año que visitamos esta ciudad, me ha encantado revivirla con tu relato.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola Mafi! Recuerdo que yo leí tu diario (en aquel entonces en "LosViajeros") para preparar mi escapada, jejeje
EliminarCómo pasa el tiempo, sí que es verdad!! :)
La verdad es que recordarlo me llena de nostalgía, fue viaje relámpago pero intenso. Si ahora me den la opción d volver en las mismas condiciones y conforme se desarrollo el mismo, no me lo pienso con los ojos cerrados. Mi niña se porto de categoría, no nos enteramos de ella en todo el viaje, me imagino que era lista y sabía que dentro del carro se estaba mejor que fuera. Nora te quiero.Gracias Helena por este gran trabajo, por estas publicaciones que nos hacen recordar viajes, anecdotas y en definitiva momentos de nuestras vidas tan bonitos. Un beso
ResponderEliminar¿Todo, todo? Recuerdo que tuvimos unos cuantos contratiempos relacionados con la aviación, jejeje. (Casi no llegamos a Liverpool y casi no volvemos a España)
EliminarPero la verdad es que lo pasamos muy bien.
Creo que Nora en el fondo era consciente del frío que hacía fuera.
Un besete ;)