20/03/2008. Nos vamos a la Provenza...

En La JonqueraEste año la Semana Santa caía justo después de fallas, así que tras ver la Cremá de nuestra falla, y dormir escasamente 4 horas, madrugamos para salir a las 6:30 h de la mañana rumbo a Francia. Entre que nos reunimos todos (hay que decir que lo que destaca de Mayte y Luis no es la puntualidad…) y paramos a comprar alguna cosa para picar durante el camino salimos a eso de las 8:00h en dirección hacia la Jonquera, donde llegamos a eso de las 14:00 h. Pobre Luis que estuvo conduciendo gran parte de la noche/mañana y que después sufrió en silencio mientras Mayte, (¡horror!) y una servidora le dábamos un relevo en la conducción.

Llegamos a Carcasonne

La primera visita que teníamos prevista era Carcasonne. Tras dejar el coche en un parking, a eso de las 15:30 h, nos transportamos a tiempos medievales sin más que atravesar las murallas de su ciudadela mediante la imponente puerta Narbonne.

Pese a que las primeras ocupaciones de La Cité fueron por parte de los galos, siglos después, se convirtió en una ciudad romana dotada de murallas. Posee un total de 52 torres y 2 murallas concéntricas que conforman un recinto amurallado de tres kilómetros.

Tras comer un bocata (que nos habíamos preparado en casa) mientras recorríamos sus calles, comenzamos a hacer visitas en su interior comenzando con el Château Comtal, un bonito castillo que data del siglo XII, la Basílica de Saint-Nazaire, la Puerta del Aude y La Palestra. Todos estos atractivos hicieron que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Carcasonne, Francia
Nos impregnarnos del ambiente de esta ciudad llena de puestos de venta de dulces y de souvenirs y tomarnos un café en una terraza de la Place du Grand Puits.

Más tarde bajamos al Pont Neuf, desde donde se divisan las mejores vistas del Pont Vieux y de La Cité Médiévale.

Siguiente parada: Nimes

Tras esta primera visita, decidimos despertarnos y continuamos nuestra ruta en dirección a Nimes (donde llegamos a eso de las 20:30 h). Nimes es una ciudad clásica (con una innegable huella romana) a la vez que contemporánea, donde se combinan los numerosos testimonios de su rico pasado con la modernidad de una gran urbe.

Nimes, Francia
Dadas las horas que eran apenas pudimos ver su coliseo (Les Arenes), el mejor conservado del mundo romano y el templo la Maison Carrée.

Anfiteatro de Nimes, FranciaPese a que en el apogeo del Imperio romano las gradas del coliseo atraían a miles personas para contemplar los combates de gladiadores y de fieras salvajes, en la Edad media, el anfiteatro se transformó en fortaleza y más tarde, su interior fue ocupado por diversas edificaciones. Sin embargo, con el tiempo el coliseo recobró su aspecto original y actualmente se utiliza como plaza de toros y recinto de espectáculos varios.

Por otra parte, llama la atención el asombroso estado de conservación del templo. El uso que se le ha dado ha contribuido a ello en parte, ya que desde el siglo XI ha sido consulado, establo, vivienda, iglesia, archivo departamental y museo. El templo era elemento fundamental del foro, ahora desaparecido, zona que Norman Foster ha sabido adecuar haciendo que el edificio destaque frente al resto.

Nos vamos a dormir a Avignon

Con las visitas realizadas y ya de noche nos fuimos a Avignon a dormir. Las vistas de la ciudad iluminada desde la carretera de acceso a la ciudad es una de las postales más bonitas que haya podido ver.

Pero, sin duda, lo mejor de la noche fue el momento de entrar en el Hotel que habíamos reservado por Internet, el Hotel Alizea. Las indicaciones de su web decían que tenía aparcamiento, cuando preguntamos allí, el dirigente, un chino situado en una recepción que ni el motel de Psicosis, con el que no nos entendíamos para nada, nos señaló una zona de aparcamiento de tipo “zona azul”. En el ascensor diminuto que cabíamos mi maleta y yo (nunca mejor dicho) o mediante unas escaleras de caracol con una moqueta horrible, que escondía la falta de escalones, llegamos a nuestras habitaciones. ¡Sorpresa! No llegamos a guardar nuestra ropa porque nos daban miedo las tuberías que habitaban el armario. Pero, aún así, sonreímos ante las cortinas floreadas… hasta que decidimos asomarnos y nos encontramos la calle llena de vagabundos. Hombre, para dormir no se necesita más y está claro que por el precio que pagamos tampoco se podía pedir mucho… pero vamos, una noche para no repetir.

Tras dejar las maletas, salimos a dar una vuelta por la ciudad iluminada y a cenar. ¡Cuidado! Cometimos el error de aceptar “agua de la ciudad”… No se referían a agua mineral de allí, sino a agua del grifo. A 4 euros la botella. ¡Ni oro! Mejor ¿dormir? El que pudo.