El Yacimiento Visigodo de Pla de Nadal en Ribarroja del Turia

El pasado mes de abril, durante mi visita como blogger de viajes a Fitur, descubrí que en Ribarroja del Turia (a escasos 30 km de Valencia) se halla uno de las ruinas visigodas más importantes de España. Y yo, ¡sin enterarme! El Pla de Nadal, una antigua villa nobiliaria visigoda que data del siglo VII.

Al parecer, como en muchos otros recintos arqueológicos, las ruinas salieron a la luz en la década de los 70, al trabajar unos agricultores sobre sus tierras, haciendo aflorar los restos de lo que parecía ser una basílica de grandes dimensiones. Durante las siguientes décadas se llevaron a cabo diversas campañas de excavación arqueológica y de puesta en valor del yacimiento, removiendo 400 metros cúbicos de tierra.

Yacimiento Visigodo Pla de Nadal

El pueblo visigodo se instauró en la península íberica a partir de poblados germánicos que se trasladaron desde centroeuropa, aprovechando la decadencia del pueblo romano entorno al siglo III d.C. Allá por el año 476, los visigodos se habían instalado completamente en la península y, en concreto, en la zona de la vega del Turia, junto a la población originaria debió asentarse un grupo de nobles visigodos junto a sus tropas bastante numeroso, puesto que las dimensiones de la basílica hacen intuir que debía de existir un número elevado de pobladores.

Yacimiento Visigodo Pla de NadalYacimiento Visigodo Pla de Nadal

Aunque hoy en día no quede mucho en pie de lo que debió ser esta villa, su importancia radica en los escasos restos de origen visigodo que se conservan en la Península Ibérica y las investigaciones apuntan a que debió ser una residencia de uso privado de dos pisos que alcanzaba los 12 m de altura.

Infografía del Yacimiento Visigodo Pla de Nadal

En las construcciones allí encontradas se combinaban a la perfección varias tipologías de elementos ornamentales, con una fuerte influencia romana y bizantina (en capiteles y monedas) y elementos de estilo puramente visigodo como flores de lis, roleos vegetales y veneras separadas por trifolios. La planta baja de la construcción se utilizaba como almacén y todos los elementos decorativos debían estar en la planta superior del edificio.

Medallón del Yacimiento Visigodo Pla de Nadal
Durante las labores de excavación salió a la luz una pieza singular, un medallón con un anagrama en el que se puede identificar las letras T.E.B. en vertical, D.E.M. en horizontal y, de nuevo en vertical, I.R. que se interpretaron como “Tebdemir”, el personaje de origen germánico que se cree que fue el propietario de esta villa.

En la segunda mitad del siglo VII los confrontamientos y traiciones estaban a la orden del día en la sociedad visigoda que desestructurada no pudo impedir la invasión musulmana, sucumbiendo también la villa del Pla de Nadal ante ella.

Entre las excavaciones se hallaron también restos de cenizas, piedras y maderas  calcinadas lo que hace pensar que finalmente un incendio fuera lo que destruyó la villa.

Hoy en día, aunque no hay mucho que ver en el yacimiento en sí, lo tienen muy cuidado y es conveniente visitarlo en alguna de las visitas teatralizadas que se realizan los primeros sábados de mes durante los meses de verano (al menos durante 2012). Yo tuve la ocasión de acudir a una visita  nocturna (mucho mejor dado los calores del verano) el pasado 4 de agosto de 2012 y salí con muy buen sabor de boca de allí.

La visita comienza con la exposición de un documental en la sala de audivisuales del Molino, en el casco urbano de Ribarroja del Turia. Si he de ser sincera, cuando entramos a verla me dije, ¡madre mia! ¡dónde nos hemos metido! Para empezar en el aforo de la sala no cabíamos todos los que asistíamos al evento y mucha gente o directamente no entró a verlo, o se tuvo que quedar de pie en algún lugar intentando no molestar a la gente que estaba sentada. Después de intentar acoplarnos en un lugar, y esperar un rato, comenzó el audiovisual… Y, aunque está bien montado e intenta poner en situación acerca de la época visigoda con ilustraciones e infografías interesantes, está en valenciano. Si bien es cierto que la mayor parte del público asistente era de la Comunidad Valenciana, el yacimiento también ha sido promocionado a nivel nacional  (en Fitur) y puede suponer una barrera al turismo tanto nacional como internacional… Yo más o menos lo entiendo, pero habrá gente que no.

Tras la visualización del documental, que dura 15 minutos, cada uno coge su coche y la gente de la oficina de turismo de Ribarroja nos guía hacia el yacimiento. Aquí mis primeras impresiones comenzaron a cambiar.

Visita teatralizada del Yacimiento Visigodo Pla de Nadal
A nuestra llegada nos recibieron las tropas de Tebdemir, el noble visigodo propietario de la villa y de Teodra, su esposa, que nos condujeron al interior de la villa donde los mercaderes del lugar nos fueron explicando sus modos de vida y las particularidades de cada una de sus profesiones.

Nos explicaron cómo preparaban el pan (dándonos incluso a problar algún trocito del cocinado in situ), nos comentaron las distintas metodologías empleadas para hacer vasijas de cerámica, pudimos ver cómo armaban a sus guerreros con cota de malla e incluso los distintos tipos de espadas y particularidades de cada una, nos hablaron de la escritura sobre pergamino, de cómo fabricaban joyas para los señores de la villa e incluso éstos nos invitaron a sus aposentos y nos explicaron ante la mesa cuáles eran los alimentos típicos de la época. También el constructor de la villa nos explicó los distintos instrumentos empleados en la construcción del edificio y las diferentes metodologías utilizadas.

Visita teatralizada del Yacimiento Visigodo Pla de NadalVisita teatralizada del Yacimiento Visigodo Pla de Nadal

Al finalizar las explicaciones, comenzaba a anochecer y los sirvientes de los señores de la villa habían preparado una cena visigoda para sus invitados que, aunque nosotras no nos quedamos a degustarla, pintaba de maravilla (17 euros/persona).

Yacimiento Visigodo Pla de Nadal

En definitiva, un lugar que si estáis cerca de la zona os recomiendo conocer, ya que aprenderéis mucho de una época bastante desconocida (pues cada uno de los mercaderes sabe muy bien de lo que están hablando) y pasareis un rato muy divertido. Además hay actividades específicas para los niños, por si quieres acudir con vuestros hijos o sobrinos.

Más Información en:

      Tourist Info Ribarroja del Turia
      C/ Cisterna 30 (junto al casco antiguo y el río)
      Teléfono/Fax: 96 277 21 84
      Correo electrónico: riba_roja@touristinfo.net

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

19 comentarios:

  1. Me gusta la recreación que hacen los personajes y lamento no haber sabido de esto antes ya que hace unas semanas estuve en Valencia y me podría haber escapado un poquito

    ResponderEliminar
  2. Da gusto descubrir estas maravillas a poca distancia de tu casa. A veces nos vamos muy lejos y no conocemos lo que tenemos más cerca, jeje. Me encantaría poder visitarlo algún día, me lo apunto .-)

    ResponderEliminar
  3. Pues tampoco tenía ni idea de la existencia de este yacimiento. Otro lugar par visitar cerca de casa ¡bien!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Y desde luego si se puede hacer la visita teatralizada mucho mejor, no???
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que el vídeo solo estuviera en valenciano... He pasado muchos veranos en Cullera y algo entiendo... Pero no todo el mundo lo entiende... Y qué guay la visita teatralizada! Así es más ameno!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué guay, con lo que me gustan a mí las visitas teatralizadas, habrá que hacer una visita por allí aunque creo que este año ya no llego a tiempo, jejejeje. Un abrazo. ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola a todos!

    - Arol, la verdad es que estuvo muy chulo. Para otra visita a Valencia, ya sabes, otro lugar anotado, jejeje

    - Artabria, sí, para mí fue todo un descubrimiento en Fitur. Les escribí un mail para ver cuando se podía visitar y al ver lo de las visitas teatralizadas no lo dude. Íbamos a apuntarnos también a la cena, pero después decidimos ahorrarnos el dinero e invertirlo en Islandia, jejeje

    - María Teresa, si llamas o escribes a turismo lo puedes visitar cuando tú quieras. Aunque lo tienen cerrado, te acompañan y guían. Pero las visitas teatralizadas tienen su aquel... jejeje

    - Cool, a mí me resultó muy curiosa. Pensaba que iba a se bastante más cutre y, la verdad es que lo tienen muy bien organizado y cada uno de los mercaderes sabe muy bien de lo que habla. A mí el que nos explicó cada una de las espadas que se utilizaban me encantó.

    - M.C. yo entiendo que la mayor parte de la gente que visita el yacimiento sea de la Comunidad y más o menos entienda el valenciano, pero si ya lo promocionas en Fitur y le quieres dar un aire más nacional yo creo que deberían pasarlo al castellano que todo el mundo lo entiende y no te cierras puertas (aunque esa es mi opinión, como no hablante de valenciano)
    La verdad es que está mucho mejor la visita teatralizada, porque el yacimiento en sí tiene poco, pero así estás un buen rato conociendo algo mejor la época visigoda.

    - Babyboom, ¡¡para el año que viene!! que imagino que repetirán las visitas...

    Por cierto, creo que no lo puse en el post, pero la visita es totalmente gratuita.

    Un saludo y gracias a todos por pasar por aquí y animaros a comentar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se podrá realizar dichas visitas?

      Eliminar
    2. Yo no lo sé. Contacta con la oficina de turismo si tienes interés. El mail está al final del post.
      Saludos

      Eliminar
  8. ayyyy, yo sólo por lo de la cena visigoda, ya me apetece. Y digo yo que se podrá cenar a lo "visigodo", no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí... precisamente la cena es de temática visigoda. Cuando llegamos a la visita los cocineros estaban trajinando con carne por ahí colgada... y el que hacía de señor de la casa (que por lo visto es arqueólogo) hacía muchas bromas al respecto de la cena.
      Sergio, precisamente hoy te iba a mandar un mail para decirte que no puedo comentar en tu blog. No sé por qué será ni si le pasa a más gente, pero quería que lo supieras.
      Un saludo ;)

      Eliminar
  9. Pero mira que te gustan estas cosas a ti, ehhh!!! Eso de que haya representación es una ventaja para hacerse una idea más exacta de la cosas!Yo no tenía ni idea de su existencia, la verdad, la primera vez que oigo el nombre... :-(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea del lugar pero me ha encantado!! Una representación vale más que miles de carteles informativos, es verdad!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy, creo que os perdísteis lo mejor, que eso no lo comeréis en Islandia. Saludos y buen viaje.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola compañeros!

    - Xipo, la verdad es que sí... y cada día más, jejeje. La visita teatralizada estuvo muy chula. Se hace muy ameno. Si un día te acercas por aquí y te apetece conocerlo ya sabes... que encima es gratuito

    - Fran, a mí desde siempre me ha gustado más (o me he quedado antes con las cosas) escuchándolas que viéndolas o leyéndolas, así que bajo mi punto de vista estas visitas teatralizadas son todo un acierto

    - Viajero Impresionista, que razón llevas. Hemos acabado de sandwiches y comida preparada hasta la coronilla en Islandia, jejeje. Ya nos podíamos haber pegado el festín visigodo previaje.

    Un saludo a todos y gracias por pasaros por aquí. Voy a ponerme al día con vuestros blogs que os tengo abandonaicos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante! Cuando vuelva por tu tierra lo visitaré, aquí tenemos pocos restos visigodos así que me interesa mucho. Aquí en Cádiz también hay ahora muchas visitas teatralizadas a yacimientos arqueológicos realizadas por profesionales y la verdad es que están estupendamente. Me ha encantado la entrada y tu nuevo logo, es chulísimo. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Calíope!
      Eso es lo que nos dijeron, que en España no hay mucho vestigio visigodo y por eso tenía tanto valor este sitio.
      Las visitas teatralizadas están muy bien. Probablemente en breve acuda a una que va a haber en el Monasterio del Puig (aquí cerquita también). Ya os la contaré, jejeje ;)
      Un besete y me alegro de que te guste el logo. Llevaba a mi amiga frita para que me lo hiciera...

      Eliminar
  14. Ostras! Yo tampoco lo conocía! Con lo que le gustan a Xavi los yacimientos arqueológicos creo que dentro de poco haremos una visita por allí! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isabel!
      Me alegro de haberos descubierto un lugar. Para mí fue todo una sorpresa cuando lo vi en Fitur. Tan cerca y tan desconocido...
      Un saludo ;)

      Eliminar