Museo Histórico de Cracovia


En el mismo centro de Cracovia, en el subsuelo de la conocida Plaza del Mercado (bajo la Lonja de los Paños) se halla un amplio museo (de casi 4.000 m2) que expone todos los conocimientos que se tienen sobre el pasado de la ciudad: el Museo Histórico de Cracovia.

Fue inaugurado el 24 de septiembre de 2010 y permitió mostrar los estudios arqueológicos que se habían realizado desde 2005 hasta 2010 en esa misma zona.

Plano del Museo Histórico de Cracovia, Polonia

Multitud de objetos de la época medieval se exponen en varias vidrieras como monedas (una de ellas del siglo XIV), adornos, vasijas de cerámica, objetos de higiene, pesas, telas, etc. y son la prueba del comercio y el intercambio que ha tenido lugar en Cracovia de forma continua desde hace cientos de años. Nos comentó nuestra guía que se importaban telas de toda Europa y cada producto tenía que estar certificado (de ahí que el edificio bajo el que se asienta el museo se denomine la Lonja de los Paños).

Vitrinas del Museo Histórico de Cracovia, PoloniaVitrinas del Museo Histórico de Cracovia, Polonia

Y es que la exposición subterránea no sólo presenta la rica historia de Cracovia, sino también las conexiones que unían la ciudad con los más importantes centros de comercio y cultura medievales europeos, así como la relación con la liga hanseática, pues los productos se transportaban a través del río hasta el mar Báltico.

En la época medieval los pagos comerciales se realizaban con materiales como el cobre (con el que se hacían monedas, de valor proporcional a su peso), la sal o el plomo. De hecho allí se muestra un trozo de plomo (que era un material precioso en aquella época) de 693 kg, una pieza única.

Museo Histórico de Cracovia, Polonia

En el museo se pueden ver fragmentos de calles que dan una idea de cómo se ejecutaban las carreteras hace unos cuantos siglos y también, a lo largo del mismo se han conservado diversos perfiles intactos de tierra, llamados “testigos” arqueológicos, que muestran cómo la rasante de la calle se ha visto elevada con el paso de los años.

Museo Histórico de Cracovia, Polonia

En la parte media del recorrido por el museo podemos llevarnos una idea de la historia en la zona antes de la fundación de la ciudad, con distintas  reconstrucciones de enterramientos del siglo XI o la recreación de un pueblo que fue arrasado e incendiado por los tártaros en 1241.

La parte final del museo muestra, en las cimentaciones originales de lo que eran las bodegas de los antiguos edificios comerciales, reconstrucciones de orfebrerías y distintos talleres, como por ejemplo una herrería (que, como curiosidad, no tenían ventanas para mantener la temperatura), zapatería, etc.

Museo Histórico de Cracovia, PoloniaMuseo Histórico de Cracovia, Polonia

La exposición se ve mejorada con diversos instrumentos o aparatos interactivos y multimedia como  pantallas táctiles y documentales. 

Horarios y precios del Museo Histórico de Cracovia 

El museo abre todos los días de 10:00 h a 20:00 h, salvo los martes que abre sólo hasta las 16:00 h (aunque ese día la entrada es gratuita).

El museo permanece cerrado el primer martes de cada mes.

El precio de una entrada normal de adulto es de 19 zł (entorno a 4,50 €), aunque ofrecen descuentos a estudiantes de hasta 26 años y pensionistas siendo el precio de 16 zł (unos 3,85 €) y también para familias (2 adultos y 2 niños de hasta 16 años, o 1 adulto y 3 niños) que pagarían en total 38 zł (unos 9,15 €) y grupos.
Niños de hasta 5 años entran de forma gratuita.

Se puede realizar la visita con un guía (por 120 zł, unos 30 €) o con audioguía.

En cualquier caso puedes ver toda la información actualizada desde su página web.

Mimaletayyo Logo

Helena - Mimaletayyo

Ingeniero de caminos de profesión, la pasión por viajar y su curiosidad por conocer mundo ha hecho que dedique parte de su tiempo a ello. Entusiasta por conocer vestigios de antiguas culturas y civilizaciones, pero también naturaleza y modo de vida actual.

12 comentarios:

  1. Completísima información. Yo no me enteré de tanto: estaba de aquí para allá haciendo fotos. Por cierto, un dato muy importante es que toda la información en los paneles estaba disponible en español, algo infrecuente en Polonia.

    ResponderEliminar
  2. Como ya nos tienes acostumbrados, una entrada completa y con todo lujo de detalles.
    :-D

    ResponderEliminar
  3. Estos museos so la mejor forma de entender el pasado y el presente de una ciudad! Visita imprescindible y muy interesante! Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola a todos!

    - Javier, muchas gracias, pues fíjate que yo no me acordaba de lo que mencionas

    - Libreta viajera, muchas gracias. A ver si poco a poco voy completando todos los relatos de Polonia

    - Xipo, la verdad es que fue una visita interesante

    Un saludo a todos y muchas gracias por pasar por aquí y animaros a comentar ;)

    ResponderEliminar
  5. Me resulta curioso que se halle en el subsuelo aunque los restos arqueológicos lo justifican. Completa e interesante reseña. No conozco Cracovia así que.... tema pendiente. Por cierto, los precios me parecen adecuados=baratos; sin embargo el precio con el guía o auto guía me parece excesivo... salud, ciudadana viajera...

    ResponderEliminar
  6. Qué museo más chulo!!! Con lo que me gustan estas cosas arqueológicas! Me lo apunto! Aunque me tendré que apuntar también que los martes no abre, cosa rara porque siempre suele ser los lunes cuando no están abiertos los museos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A menudo olvidados, los museos que muestran la historia de las ciudades son un excelente punto de partida para visitarlas. Cracovia, de hecho Polonia, es un blanco en el pasaporte, y eso que llegamos a montar un circuito de un mes, pero... en otra ocasión será.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me gustan los museos de historia (bueno, me gustan casi todos, je je). Este de Cracovia se ve muy interesante y moderno, me lo apunto para cuando me deje caer por allí. Lo de los paneles en español es un punto. Un saludito viajero!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Helena!

    Tomamos nota por si decidimos escaparnos a la ciudad. Una información muy detallada, como nos tienes acostumbrados.

    Gracias por compartir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Este museo me va a encantar!! Qué pintaza, aunque Cracovia todavía tendrá que esperar unos cuantos años.

    ResponderEliminar
  11. A nosotros nos encantan los museos y en cada ciudad importante que vamos, al menos un par nos gusta de conocer, sin duda éste me lo apunto :D

    ¡Saludotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola chicos!

    - José Manuel, la verdad es que tiene su sentido que esté en el subsuelo. De hecho han dejado testigos sin excavar y se puede ver cómo estaba antes del estudio arqueológico. La verdad es que el precio con guía si que parece algo caro, aunque desconozco si es en total (por grupo) o por persona...

    - M. Carmen, cierto, suelen ser los lunes los días que cierran los museos. Un dato a tener en cuenta ;)

    - Guisante Verde, conociendood, seguro que pronto caerá esa ruta polaca. Yo me quedé con ganas de conocer mucho más. Seguro que algún día vuelvo!!

    - Calíope, si no te gustaran a ti, apaga y vámonos, jejeje. Me alegro de que te haya parecido interesante. Lo más remarcable del museo (o por lo menos lo que a mi me pareció más especial) es el bloque ese de plomo...

    - Antonio, muchas gracias. En nuestra visita dedicamos bastante tiempo a la visita de este museo así que era lo suyo dedicarle una entrada

    - Verónica, a ver si pilláis un vuelo barato, porque Polonia a mi me resultó muy interesante y más, en esas fechas navideñas...

    - José Carlos, ya, yo también soy de esas. Hay museos que uno no se puede perder...

    Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros comentarios. Últimamente me cuesta mucho sacar tiempo para escribir y se agradece mucho que esteis ahí detrás :hello:

    ResponderEliminar