Preparativos de una escapada a Berlin

Le teníamos ganas a Berlín… ¡muchas ganas! Pero los vuelos siempre estaban caros, ¡qué digo caros! ¡¡Carísimos (desde Valencia… )!!

Pero ahora la cosa cambia… Y es que, uno de los puntos positivos que tiene el vivir en Ginebra es que estoy prácticamente en el centro de Europa e easyjet tiene vuelos a muchos lugares a precios irrisorios. Así que, en una de esas escapadas en las que vino Cintia a verme, aprovechamos para sacar un vuelo y montarnos un pequeño viaje a Berlín. ¡Por fin veríamos la capital alemana!

El vuelo, ¿con qué compañía aérea volar a Berlín?:

Por 66 euros/persona nos hicimos con unos vuelos directos de Easyjet, Ginebra – Berlín (Schönefeld).
  • Ida]          Ginebra – Berlín (Schönefeld)   14 de Febrero         19.20 h – 21:10 h
  • Vuelta]     Berlín (Schönefeld) – Ginebra   17 de Febrero        18.35 h – 20:20 h
Los horarios no eran la repanocha (aunque se amoldaban bastante bien al vuelo de llegada de Cintia a Ginebra), y podríamos disfrutar de dos días y medio en la ciudad.

¿Cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro de la ciudad?

Berlín en la actualidad tiene 2 aeropuertos activos aunque, al parecer, ahora mismo se está realizando la ampliación de Schönefeld, que pasará a ser el único en activo bajo el nombre de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt (BER).

Berlín-Tegel (TXL):

Es el aeropuerto principal y el más cercano (ya que se halla a escasos 8 kilómetros de Berlín). No cuenta con parada de metro/tren, por lo que para trasladarse al centro la única opción es el autobús, o bien el JetExpressBus TXL (que lleva directo a Alexanderplatz con salidas cada 15 minutos desde las 5:00 hasta las 23:00 horas por 2,30 €) o mediante la línea X9.

Berlín-Schönefeld (SXF):

Éste es el aeropuerto en el que aterrizan las líneas de bajo coste y al que llegamos nosotras. Como suele ocurrir con los aeropuertos de las líneas de bajo coste, Schönefeld  se encuentra bastante más alejado del centro de la ciudad, en concreto a 20 km y, aunque se puede ir en autobús, lo más sencillo es ir en tren, con el Airport Express (RE-7) que parte de la estación Flughafen Berlin-Schönefeld y, en unos 30 minutos, te deja en Alexanderplatz.

Aeropuerto Berlín-Schönefeld (SXF)

¿Dónde dormir en Berlín?

En esta ocasión no nos calentamos en exceso la cabeza… Tal y como hicimos años atrás en Londres y sin mirar mucha más opción, reservamos rápidamente alojamiento en el EasyHotel que hay a dos paradas de metro de AlexanderPlatz.

Son hoteles con habitaciones pequeñas, muy básicos, pero limpios y muy bien situados. Además, en esta ocasión, tenían un horario muy amplio en recepción y te proporcionaban planos e información de la ciudad para realizar la visita.

Esta cadena no incluye desayuno, pero suele tener máquina de café y de snacks variados. El wifi (y en general los extras de los que quieras disfrutar) se han de pagar aparte.

El hotel se encuentra en el barrio de Mitte, muy próximo al centro de la ciudad, aunque también cuenta con una parada de metro prácticamente al lado.

¿Cómo moverse por Berlín?

El transporte público de la ciudad está dirigido por la compañía BVG y cuenta con metro convencional, llamado U-bahn (que veremos en señalizado con carteles con una letra U sobre fondo azul), con trenes de tipo cercanías o S-bahn (con la letra S sobre un fondo verde), tranvías  (22 líneas) y autobuses (otras 150 líneas).

Al igual que en cualquier otra gran ciudad, los precios de los tickets varían según sea la zona por la que se quiera circular: así existe la A, B o C. Bien es cierto que casi todos los lugares de interés turístico se encuentran incluidos en las zonas A y B (donde también se halla el aeropuerto de Tegel), pero si queremos ir a sitios como Potsdam, el Campo de Concentración de Sachsenhausen o simplemente hasta el aeropuerto de Schönefeld, tendremos que comprar tickets de la zona C.

Plano metro Berlín

Cabe mencionar en este punto que, si ya tenemos un ticket que cubra las zonas AB y queremos ir a alguno situado en la zona C, podemos simplemente comprar una extensión del mismo (cosa que es bastante habitual si nos hacemos con alguno de los abonos de transporte disponibles en la ciudad).

Al hilo de los abonos de transporte, precisamente suele salir a cuenta hacernos con alguno de ellos. En Berlín podremos encontrar:
  • Berlin City Tour Card: con esta tarjeta tendremos todo el transporte público incluido tanto autobuses como red viaria de zonas AB o ABC, según la opción elegida, durante 48h, 72h o 5 días, además de poder optar a descuentos de hasta el 15% en algunas de las atracciones de Berlín (ver aquí en cuáles).
  • Berlín Welcome Card: un poquito más cara que la anterior (a partir de 19,50 €/persona), también tiene todo el transporte público incluido, en función de zona (AB ó ABC) y duración escogida (48h, 72h o 5 días), pero con la que obtendremos un mayor descuento (entre 25 y 50%) en un mayor número de locales asociados
Idiomas máquinas dispensadoras BerlinTipos de billeres Berlín

Nosotras optamos por comprar un par de City Tour Card para dos días (ya que el primer día nos recorrimos la ciudad prácticamente entera a pie). Es posible comprarlas online o en alguna oficina de información turística o máquinas expendedoras.
Lugar dónde validar ticket metro Berlín
Para facilitar todavía más las cosas, podemos cambiar el idioma en las máquinas expendedoras, y aparte del alemán disponemos del menú en inglés, francés, español, polaco y turco, así que no debemos tener muchos problemas para aclararnos al sacar el ticket.

Por último, una cosa que no nos debemos de olvidar es de validar el ticket antes de usar cualquier transporte. Con el primer uso del ticket hay que validarlo antes en unas máquinas a amarillas que encontraremos en la estación.

Otros Tickets conjuntos y tarjetas de visita:

Fuera del sistema de transportes también tenemos tarjetas para alguna de las atracciones de la ciudad, así podemos encontrar la:
  • BerlinWelcome Card Museum Island: es una tarjeta que, aparte de las ventajas de la Berlin Welcome Card (que queda incluido en este abono), permite la entrada también a los Museos que se encuentran en la Isla de los Museos, durante 72h. El precio es a partir de 40,50 €/persona
  • El Museum Pass Berlin, un pase que permite la entrada libre a 50 museos (incluidos los principales de la isla de los Museos) durante 3 días consecutivos. Su precio es de 24 €/persona
Nosotras nos hicimos con dos pases del MuseumPass y la verdad es que lo amortizamos visitando el Neues, el de Pérgamos y el museo Judío.

Entradas a sacar de antemano:

Parlamento BerlínAntes de ir a Berlín es necesario, si estás interesado en visitarlo, sacar las entradas del Parlamento por internet. Si no hay sesión parlamentaria, se puede visitar el Bundestag por dentro con una visita guiada, aunque si no es posible y también se puede recorrer la cúpula mediante una audioguía, como hicimos nosotras.

Otra de las entradas que se pueden sacar por internet para evitar colas es la de la Torre de la televisión o Berliner Fernsehturm. Nosotras finalmente no la sacamos porque no teníamos claro a qué hora iríamos, pero es una buena opción para evitar inútiles momentos de espera en la puerta.

Con estos detalles claros, empezamos nuestro viaje a Berlín. En las próximas entradas comenzaré a contaros todo lo que dio de sí la escapada.

1. Información muy útil Helena!!
    Cuántos recuerdos me trae Berlín, fue nuestro segundo viaje fuera de España y nos encantó. Es una ciudad llena de contrastes y muy cosmopolita. Me encanta.

Un saludo.

2. Me vendrá genial!!! ^_^también vamos al Easy hotel ;)

3. Luismi está como loco por ir a Berlín. Y es una de las opciones para el viaje de junio, a ver que decidimos al final (o más bien, a ver que es lo que está más barato XD)

4. Nosotros tampoco pudimos visitar el Parlamento por dentro porque había sesión y nos tuvimos que conformar con la cúpula.

5. ¡Hola Helena! Acabo de descubrir tu blog y creo que va a ser una mina de información para mi viaje de verano! Empezando por Berlín que tengo muchas ganas de conocer! Muy buen post! Gracias por compartir!

6. Buenos, pues hemos reservado estos días los vuelos, así que espero con ganas tus posts, que nos queda un mes!

7. ¡Hola a todos!

- Notas de un viajero, la verdad es que es una ciudad con mucha vida, llena de gente y repleta de museos. A nosotras nos gustó, debe ser una ciudad cómoda para vivir, pero también he de decir que no es de las ciudades más bonitas que he visto, pero vamos esto es opinión personal

- Veronica, muy buena elección. Creo que no es necesario gastarse mucho dinero en estas cosas. Al final esta cadena tiene hoteles muy bien situados y limpios que, para mí es lo que prima

- Artabria, pues a ver si empiezo a escribir posts de la escapada, aunque casi todo lo importante lo vimos en un día. Si no me diera tiempo y necesitas cualquier cosa me preguntas lo que quieras... A nosotras este año nos toca Croacia!

- MC, tu blog como siempre, fue referente para montar el viaje. Hubiera estado bien verlo por dentro, pero otra vez será...

- La maleta de aupair, muchas gracias por tus palabras. A la noche pasaré yo por tu blog...

Un saludote a todos y gracias por vuestros comments!! :hello:

8. Excelente artículo! Hace poco visitaba un amigo que vive en Berlín y me ayudó bastante leer este artículo. Te diría que ahora mismo estoy de vuelta en España, pero no es así. Sigo viajando por el mundo. Veremos que me depara el futuro, pero nos quedan tantas cosas por ver a mi novia y a mi.

Gracias por la dedicación de tus artículos.